viernes, 17 de julio de 2015

Trofeos II Triatlón Ciudad de Zamora

...

Allá por el mes de Mayo nos llega al taller de MuchoArte del CRL de Leganés una propuesta tanambiciosa como importante para nosotros. Nos encargan la realización de 29 trofeos para una competición de triatlón en Castilla y León en la que participarán 250 triatletas. El tipo de trofeo lo teníamos que elegir nosotros y enseñarles una muestra para que nos diesen el visto bueno. Teniendo en cuenta que tenemos un área de serigrafía y nos gusta mucho trabajar la madera decidimos hacer los trofeos con serigrafía sobre maderas procedentes de bosques sostenibles. Realizamos el diseño y lo hicimos en los colores que los organizadores nos pidieron. A continuación Jesús, la persona del taller que más implicado ha estado en el proyecto relata todo el proceso de realización de los trofeos:



Los trofeos que hemos elaborado constan de una tabla de madera de pino de 15x20cm y una base de madera de abeto. Nuestro jefe de taller me dio 30 tablas y 30 tacos de madera que serían la base de los trofeos, me dijo que las lijara un poco para quitarles las astillas y pintarlas, cogí las tablas y las bases una a una y empecé a lijarlas por todas las caras hasta que fueran suaves al tacto. A continuación pintamos las tablas de azul por todas las caras con una pequeña esponja. La empapábamos con un poco de pintura y la pasábamos ligeramente a favor de veta por todas las caras y los costados, una vez secado se lija otra vez ligeramente. Después, en el área de serigrafía del taller teníamos que plasmar el diseño en las tablas.
El proceso de serigrafía consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco (pantalla). El proceso que llevamos a cabo es el siguiente:
1.      En la pantalla se aplica una emulsión fotosensible de color azul por toda la malla en una zona del taller que no entre la luz, se deja unos minutos completamente a oscuras.
2.      Tras 10 minutos recogemos la pantalla y volvemos al área de serigrafía a plasmar el diseño en la pantalla a través de un proceso llamado “insolado”. Después de 15 minutos retiramos la pantalla.
3.      Colocamos la pantalla en una mesa sujetada a unos soportes, debajo se pone la madera centrada, se pone tinta de imprimir amarilla sobre la pantalla y con el racle se pasa la tinta por la pantalla y una vez en contacto con la tabla se imprime el diseño.
4.      Otra persona se encarga de quitar la tabla y poner otra centrada.
Varias tablas no se imprimieron bien y hubo que repetir todo el proceso desde el principio.
Después con un listado de premiados y categorías se hicieron unas pegatinas con bordes negros que cortábamos una a una y se pegaron centradas en las bases de los trofeos.

Las bases de los trofeos las enviamos al taller de Agroecología y Reciclaje donde hicieron un cajeado para que encajaran las maderas, de esta manera el trofeo ya estaba terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario